EDIFICIOS OPEN

¡Elige edificios, acércate y entra!

Más de 60 edificios, tanto en Bilbao como en Barakaldo, elige los que más te interesen y acércate a visitarlos en su horario de apertura. No es necesaria una inscripción previa y el acceso es completamente gratuito. Los voluntarios te informarán en la entrada de cada edificio y contarás con un a persona que te acompañará en el recorrido y te explicará las anécdotas e historia del edificio.

Filter by

OPEN RÍA

Un paseo por la Ría: Historia de una transformación

INSCRIPCIONES CERRADAS

Open House Bilbao abre también las puertas de la ría del Ibaizabal-Nervión. Acércate a recorrer en bote los seis kilómetros que unen los antiguos muelles de la Compañía Euskalduna con el barrio de Desierto, en Barakaldo.
El trayecto une Bilbao y Barakaldo en ambas direcciones. Navegaremos entre el paisaje cultural del Bilbao Metropolitano: las fábricas, las viviendas, los ferrocarriles, los cargaderos y canales. Desde la embarcación podrás conocer la historia de Bilbao y Barakaldo, pero también las historias de sus gentes, tejidas en torno al cauce del Ibaizabal-Nervión. Los lugares de trabajo, de ocio y de vida, los que recorremos cada día y los que sólo son visibles desde las aguas navegables de la ría… todos ellos estarán a tu alcance. ¡Embárcate y descúbrelos!
¡Infórmate de los horarios de las rutas e inscríbete en tu preferida! Hasta un máximo de 4 personas por inscripción. El muelle de la dirección Bilbao-Barakaldo se encontrará señalizado al lado del Museo Marítimo; el de Barakaldo-Bilbao en el muelle de Galindo.

Esta actividad se realiza en colaboración con EL BOTE TOURS.

La inscripción a esta actividad estará abierta hasta agotar las plazas de la misma.

OPEN TXIKI

Habitar jugando, construir en equipo a escala amigable.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Los ‘txikis’ viven rodeados de arquitecturas fuera de su escala. Por ello, les proponemos un juego donde pongan en práctica su dimensión, la creatividad y el trabajo en equipo. ¿Cuánta superficie necesitamos para vivir, movernos, estar confortables… en un espacio compartido? ¿La vivienda debe ser un lugar de paredes rígidas o podemos habitar ambientes más flexibles?
La actividad se desarrollará a partir de materiales básicos como redes, pelotas, listones… Cada grupo de pequeños constructores contará con un profesional especializado en educación arquitectónica, quien les guiará a través de la experiencia de diseñar -y usar- su vivienda de forma colaborativa.
La lengua vehicular de esta actividad será el euskera, y requiere inscripción de los niños que deseen participar. ¡Informate de los horarios!

La inscripción a esta actividad estará abierta hasta agotar las plazas de la misma.

Actividad diseñada por Itsaso Laka e Imanol Esperesate.

Talleres para niños nacidos entre 2007 y 2012 (ambos inclusive).

 

OPEN HABITAT

Recorre y descubre tu ciudad. La evolución de la vivienda a través de itinerarios

Elige itinerario e ¡incríbete!

APERTURA DE INSCRIPCIONES VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE A LAS 12:00

La segunda edición de Open House Bilbao amplía su oferta gratuita con itinerarios guiados por expertos. Otra forma de descubrir Bilbao y Barakaldo, dejándose llevar por sus calles.
Open Habitat hace especial hincapié en la vivienda y en el desarrollo urbano de ambas ciudades, ofreciendo una visión más profunda. En los recorridos, se abordarán temas como la evolución de la tipología de la vivienda, el acceso a la misma y su futuro constructivo y sostenible.
¡Recorre Bilbao y Barakaldo en compañía, guiado por profesionales! Elige la que más te interese, infórmate de sus horarios e inscríbete. ¡Esperamos que las disfrutes!

La inscripción a esta actividad estará abierta hasta agotar las plazas de la misma.

OPEN GALINDO

Adéntrate en una de las principales infraestructuras de Bizkaia

INSCRIPCIONES CERRADAS 

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de Galindo es la gran obra por excelencia en saneamiento del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Una infraestructura en relación directa con el Sifón de Deusto, ya que la función del sifón no es otra que la de transportar las aguas residuales de la margen derecha a la izquierda para que lleguen a la depuradora.
Dado que la depuradora se encuentra entre los municipios de Sestao y Barakaldo a comienzos del año 2012 el Consorcio de Aguas la mejora paisajística de la misma que corre a cargo del despacho de arquitectura IMB. Además de los trabajos de paisajismo gracias al proyecto se ha edificado un pabellón de visitas y una pasarela de observación.
En la visita se podrá entender el funcionamiento de la planta depuradora desde su centro de interpretación, así como descubrir el proyecto paisajístico de esta infraestructura en constante transformación.

La inscripción a esta actividad estará abierta hasta agotar las plazas de la misma.

OPENGRAM

Sube a Instagram tu mejor foto del festival y ¡participa en el concurso!

Una experiencia, un instante, un detalle, un rincón de tu ciudad…
Queremos ver lo que tú ves en Open House Bilbao. Buscamos que con tu visión fotográfica expreses tu forma de vivir el festival. No tienen que ser puramente fotos arquitectónicas, puedes retratar voluntarios, visitantes e incluso ¡hacerte selfies! Queremos ver reflejado el ambiente de participación en la ciudad también en las redes, ¡ayúdanos a lograrlo!
Sube tus fotos a Instagram utilizando los hashtags #OpengramBilbao18 y #OHBilbao2018, etiquétanos como @openhousebilbao y ¡participa en el concurso!

PASAPORTE OPEN HOUSE

Documenta tu viaje por el festival y… ¡aprovecha los premios!

Queremos que participes al máximo y visites muchos edificios. Por eso te proponemos que “viajes” con tu Pasaporte Open House Bilbao. En cada visita los voluntarios y voluntarias de acceso te sellarán la casilla correspondiente, para que puedas al final del fin de semana tener un recuerdo tangible de tus recorridos por Bilbao y Barakaldo.
Verás que hay edificios BONUS, ¡anímate a visitarlos! Los hemos elegido por tener algo especial, aunque estén un poco más alejados del centro, estamos seguros de que te sorprenderán.
Acumula puntos por cada visita y canjéalos por descuentos y consumiciones en los establecimientos adheridos del Casco Viejo.
Consigue tu Pasaporte en los puntos de información y en los accesos a cada edificio Open (hasta agotar existencias).
*Promoción válida hasta el 30/09/2018 (incluido).

¡SÍGUENOS!