Levanta la vista, la fachada te sorprenderá: destacan los detalles decorativos de los azulejos, la combinación de colores y la mezcla de texturas
- 15 Personas / Grupo
- Visita 30 min
- Accesible
- Metro Zazpikaleak
- Tranvía Atxuri/Erribera
- Tren Zazpikaleak
El edificio situado en Bilbao La Vieja, frente a la iglesia y el puente de San Antón, se construyó entre 1914 y 1916, y fue proyectado por el arquitecto municipal Ricardo Bastida. Fue ideado para que las jornaleras pudieran dejar a sus hijos/as menores de tres años durante el día mientras acudían a sus trabajos. Una especie de guardería social para los/as más pequeños/as. En unos años, las instalaciones se quedaron pequeñas, y en 1939 se añadió una planta más al edificio, para la que Bastida decidió que no simulara ser parte del edificio original, y destacarla como un añadido.
Es un edificio de estilo modernista con una fachada singular de composición elegante y llamativa: se combinaron elementos neomudéjares con materiales como el ladrillo, el azulejo decorado y la piedra.
En 2021, concluyó un proceso de rehabilitación y transformación completa del edificio, con el objetivo de convertirlo en un centro para impulsar proyectos de innovación.