Todas las actividades y visitas a edificios requerirán de inscripción previa a través de la web. Apertura de INSCRIPCIONES a partir del viernes, 16 de octubre.

Ría Servicios y Cultura

Abandoibarra

C. Pelli | E. Aguinaga | D. Balmori , 1998
  • Dirección: Avenida Abandoibarra, 3
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-14:00 / 15:00-20:00 / Domingo, 10:00-14:00
9Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Moyua
Guggenheim

Inscribirse

La actuación urbanística de Abandoibarra suponía la prolongación y el remate definitivo del Ensanche, además de la última extensión urbana desde el puente de La Salve hasta Olabeaga, ocupando una superficie de 350.000 m2. Los autores fueron C. Pelli, E. Aguinaga y D. Balmori. La Ría dejaba de ser barrera para convertirse en eje vertebrador de la ciudad. Se creaba una nueva fachada. Zonas verdes, jardines y espacios libres como un nuevo gran pulmón para la ciudad sobre el que se irían instalando una serie de edificios diseñados por algunos de los grandes arquitectos del momento: Frank Gehry, César Pelli, Ricardo Legorreta, Rafael Moneo, Álvaro Siza…

El parque sirve de basamento al nuevo complejo terciario y cultural. Se estructura linealmente en tres niveles o terrazas: el paseo del muelle junto a la Ría, el paseo superior y el parque lineal donde se establecen las zonas de estancia y de esparcimiento, con una serie de trazados radiales que organizan la cadencia y la relación entre ellos. Los autores del proyecto son el arquitecto Javier López Chollet y la arquitecta Marta Dalmau, autores también del proyecto del Parque de Ametzola.

El parque amplía su sección en sus extremos, junto al Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim. Las farolas-linternas que jalonan el paseo del muelle, construidas (al igual que el Palacio Euskalduna) en acero corten, son un homenaje a la actividad industrial que hubo en la zona. En palabras de los autores, con esta intervención “la ciudad deja de dar la espalda a la Ría”.

Inscripción

Una vez realizada la inscripción no se admitirán modificaciones. Las reservas son nominales e intransferibles. No es posible que una misma persona se inscriba dos veces en el mismo edificio.