Ría Industrial

BETA II – AsFabrik

J. Abrisqueta, 1974
  • Dirección: Olagorta Kalea, 26
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-20:00 / Domingo, Cerrado
20Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Deusto
Inscribirme

El edificio original forma parte del conjunto industrial del cual Beta I y Beta II obra de Francisco García Alquegui y Juan José Abrisqueta. Se desarrollaba en varias plantas, concretamente planta baja y tres alturas, llamando la atención por el revestimiento de plaqueta de ladrillo en sus fachadas, que contrasta cromáticamente con los forjados verticales de hormigón que se disponen entre sus vanos.

Después de permanecer muchos años en estado de abandono, y en el marco del plan de regeneración impulsados en la Isla de Zorrotzaurre el edificio se ha reconvertido en la sede de Bilbao As Fabrik. El proyecto de reforma de Beta II, ha sido llevado a cabo por el equipo de arquitectos IA+B respondiendo a la necesidad de implantar el proyecto As Fabrick, programa docente impulsado por Mondragón Unibertsitatea. El edificio Beta I, a su vez contiene también actividad educativa siendo la sede de Digipen.

El proyecto de reforma de Beta II ejecutado en varias fases, queda articulado en torno a un atrio abierto a todas las plantas. Tanto en el exterior como en el interior, la obra ha querido mantener el carácter de espacio industrial. Por eso, el interior del edificio, se ha construido a partir de un concepto abierto industrial con espacios confinados en cajas de madera y vidrio. Se han habilitado, además, dos auditorios abiertos a modo de graderíos, uno de los cuales conecta la planta baja y la primera.