Ría Industrial

Campus de Sarriko

J. R. Basterrechea, 1962
  • Dirección: Lehendakari Agirre, 83
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-20:00 / Domingo, Cerrado
20Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Sarriko

Localizada en una situación privilegiada, en una ladera mirando a uno de los últimos recodos de la ría, se encuentra la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Obra de Jesús Rafael Basterrechea, fue inaugurada en 1962 y se encuentra en los terrenos pertenecientes a la finca del Conde de Zubiria.

Es la obra cumbre del arquitecto bilbaíno que se especializó en edificios educativos. Con un carácter claramente funcional, el edificio se organiza en 3 volúmenes principales. El de administración y el de servicios se encuentran paralelos a la Avenida Lehendakari Agirre dotando a la edificación de cierta presencia urbana y realizando la función de acceso. Por otra parte, el volumen del aulario, mira al parque que le rodea adaptándose escalonadamente a su topografía. Tiene una fachada en contacto directo con la vegetación, principalmente transparente que corresponde a los espacios de circulación entre las diferentes aulas. La fachada que da a la calle colindante es mucho más opaca y con una forma de dientes de sierra queriendo dialogar con el contexto urbano al que se enfrenta.

La utilización del hormigón, el vidrio y la madera en fachada, junto al juego de niveles respetando la topografía nos hacen relacionar el edificio con los mejores ejemplos de la arquitectura nórdica.

 

Agradecimientos: