Ría Servicios y Cultura

Centro Municipal Abando

Edesio de Garamendi , 1898 / Peralta Ayesa Arquitectos, 2020
  • Dirección: Barraincua Kalea, 5
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-20:00 / Domingo, Cerrado
18Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Moyúa
Uribitarte
Inscribirme

El edificio que hoy conocemos como CMD Abando o Casa de Cultura de Barrainkua, situado en la calle Barraikua 5, nació, en su momento, como lavadero de la entonces denominada zona de La Perla. Esta zona se situaba sobre los terrenos de lo que hoy son las calles de Ajuriaguerra, Alameda Rekalde, Lersundi y Heros.

Los trámites para la creación del citado lavadero fueron fruto de una iniciativa popular que reclamaba tal servicio para la zona. El expediente se empezó a tramitar en 1888 pero las obras no se adjudicaron hasta 1898 a la contrata de Víctor Múgica y Cía. El proyecto del lavadero fue encargado al arquitecto municipal Edesio de Garamendi.

El edificio en cuestión se ha mantenido en activo hasta nuestros tiempos con diferentes usos vinculados, todos ellos, a distintos servicios municipales, como es el caso de haber desempeñado la función de sede central de la Cooperativa de Funcionarios en la segunda mitad de los años setenta.

En septiembre de 2015, tras un concurso de arquitectura  promovido por el Ayuntamiento de Bilbao resulta ganadora la propuesta de los arquitectos Peralta-Ayesa para la ejecución del proyecto de sustitución del edificio equipamental del distrito de Abando en Bilbao.

La intervención propone la conservación de la masiva fachada pétrea existente como un lienzo exento del nuevo volumen, ligero y transparente, que flota entre las medianeras vecinas sin tocar el suelo. En planta baja se crea un espacio exterior abierto y cubierto, pequeña plaza de acceso en continuidad con el vestíbulo de accesos, que conduce al usuario hasta la doble altura de la sala de exposiciones, presidida por la vidriera recuperada y su cubierta de vidrio.

Agradecimientos: