Ría Industrial

Edificio La Perrera

A. Gil Lezama, P. Ispizua, 1922
  • Dirección: Sabino Arana etorbidea, 50
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-15:00 / Domingo, Cerrado
15Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Santimami
Basurto

La Perrera es un emblemático edificio de Basurto de 1922, obra de Adolfo Gil Lezama y Pedro Ispizua Susunaga. Su construcción fue diseñada para albergar materiales peligrosos e inflamables.

El Depósito de Materias Inflamables se construyó como respuesta al crecimiento industrial de la ciudad y la consiguiente expansión poblacional. Cuando se construyó se pretendió que el almacenamiento de este tipo de material estuviera prohibido en otros lugares, debido a su peligrosidad. Esta funcionalidad influyó tanto en el diseño interior del edificio, que constaba de celdas con puertas metálicas alrededor de un pasillo, como en la elección del material del edificio, el hormigón armado. Se trataba de áreas segregadas con pesadas puertas de acero que podían evitar que cualquier posible incidente se extendiera a otras partes del edificio.

A lo largo del tiempo, ha tenido usos como, perrera municipal, centro de infecciones y almacén.

Hoy en día se trata de un espacio y equipamiento de referencia para la juventud, además de ofrecer otros servicios socioculturales de la Villa. Todos los servicios dirigidos a la juventud se enmarcan en el programa KONEKTA, que pretende actuar como un laboratorio de innovación social y tecnologías emergentes, dirigido a promover entre la población joven la creatividad, la iniciativa, la participación y el compromiso social, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el empoderamiento personal y comunitario.

Agradecimientos: