Ría Industrial

Edificio Papelera – Kunsthal

M. Aldonza, 1958 / abr/+/arquitectos, 2015
  • Dirección: Ribera de Deustu, 17
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-20:00 / Domingo, 10:00-14:00
18Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Deusto
Inscribirme

En la isla de Zorrotzaurre de Bilbao se encuentra este edificio industrial, reconvertido ahora en la sede del Centro Superior de Diseño Kunsthal. Fue construido en 1958 por Manuel Aldonza para Industrias Taibo, y posteriormente Papelera del Nervión fue el que hizo uso de la Nave, razón por la que se le conoce hoy como Edificio Papelera.

Tras permanecer vacía durante años, en 2012 fue clasificado como equipamiento público dentro del Plan Especial de Zorrotzaurre. Es uno de los 17 edificios industriales que se mantienen en dicho Plan Especial. Se realizaron obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio, y tras un tiempo sin una función especifica, fue destinado a un centro formativo de diseño.

El proyecto arquitectónico de implantación de las aulas, instalaciones y equipamiento vinculado a la enseñanza y a los servicios necesarios, se basa en diferentes volúmenes de madera adaptándose a la infraestructura preexistente. Se plantea un desarrollo orgánico en el interior de la gran nave para llegar a componer un verdadero pueblo interior, con algunas aulas y mucho espacio abierto de trabajo y de encuentro dispuesto a ser colonizado. Se crea así un interesante diálogo entre el edificio industrial y la actividad formativa, gracias al respeto al patrimonio y el uso inteligente del uso de la arquitectura a escala humana.