Ría Servicios y Cultura

Estación de Ametzola

IMB Arquitectos, 1998
  • Dirección: Gordoniz kalea, s/n
  • Horario de visita: Sábado, 16:00-20:00 / Domingo, 10:00-14:00
18Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Indautxu
La Casilla
Ametzola
Inscribirme

La estación subterránea de Ametzola nació de una reorganización del entramado ferroviario de la ciudad de Bilbao y forma parte de una gran transformación urbana de la zona, junto con la creación de nuevas viviendas, viales y zonas verdes.

Obra de IMB Arquitectos, la estación fue inaugurada en mayo de 1998. Tras el soterramiento de las vías y el cierre de la antigua estación de mercancías de Ametzola, la nueva estación integraba los servicios de RENFE y de Feve en un mismo recinto dividido en varios niveles. 

El acceso a la estación se realiza desde un singular edificio de vidrio y acero situado en la calle Gordóniz, y de ahí diversos ascensores y escaleras mecánicas llevan hasta los andenes de la estación. Se trata de un volumen con una geometría trapezoidal que asoma al exterior y busca la luz desde el espacio soterrado de la estación-intercambiador a través de unos lucernarios, por los que también reciben la luz los árboles plantados dentro de la propia estación. Su cubierta se convierte en el paseo de borde y pérgola que cierra el parque de Ametzola en su lado sur. Es decir, estación y parque forman parte de un proyecto global.

En su interior destaca una obra Sin Título de Vicente Larrea del año 2005 que se integra perfectamente con el resto de la obra.