Todas las actividades y visitas a edificios requerirán de inscripción previa a través de la web. Apertura de INSCRIPCIONES a partir del viernes, 16 de octubre.

Ría Comercial

Estación de bombeo de Elorrieta

R. de Uhagón, 1900
  • Dirección: Avenida Lehendakari Aguirre 182
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-20:00 / Domingo, 10:00-19:00
9Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
San Ignazio

Inscribirse

Cuando la epidemia de cólera de 1885 paralizó la industria y la minería vizcaína planteando en toda su crudeza el tema de la salud pública, la población de Bilbao se abastecía todavía en parte de agua de la ría; de la misma ría a la cual se vertían las aguas sucias de la ciudad. La mortalidad era excesiva y el debate no tardó en llegar al Ayuntamiento de la Villa. 

Fue convocado un concurso de anteproyectos de saneamiento que ganó el titulado Mens sana in corpore sano, presentado por un ya reconocido ingeniero de caminos, Recaredo de Uhagón (1848-1912). 

En 1894, Uhagón presentó el proyecto definitivo, creyendo ser generoso en las previsiones realizó los cálculos para una población de 100.000 y un consumo de agua de 100 litros por habitante y día. El proyecto contemplaba un saneamiento dinámico de tipo separativo de doble red; es decir, proponía conservar la red existente para las aguas pluviales, las cuales se verterían directamente a la ría, y construir un nuevo alcantarillado para recoger las aguas sucias exclusivamente, mediante tuberías no visitables en su mayoría, de sección cercana a las necesidades reales.

Esta nueva red estaría formada por tres colectores, dos en la margen izquierda y uno en la margen derecha, que partiendo desde San Francisco y Atxuri habrían de recoger las aguas sucias de Bilbao –cruzando la ría, mediante sifones, por La Merced y Deusto– para trasladarlas hasta Zorrotzaurre. Allí habría de construirse un gran depósito de 12.000 m3 de capacidad con objeto de poder regularizarel trabajo de las bombas instaladas en la casa de máquinas anexa, cuya misión consistiría en enviar las aguas a través de una cañería de 60 cm de diámetro y 10.123 m de longitud hasta la boca del túnel visitable de La Galea en Getxo, por el cual se verterían directamente y sin depurar a mar abierta, desde una altura de siete metros sobre la bajamar.

 

 

Agradecimientos:

Inscripción

Una vez realizada la inscripción no se admitirán modificaciones. Las reservas son nominales e intransferibles. No es posible que una misma persona se inscriba dos veces en el mismo edificio.