Todas las actividades y visitas a edificios requerirán de inscripción previa a través de la web. Apertura de INSCRIPCIONES a partir del viernes, 16 de octubre.

Ría Industrial

Muelle de la Naja

P. Alzola y Minondo , 1888 / J. M. Chapa; M. I. Galíndez, 1946
  • Dirección: Calle Bailén, 2
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-12:30 / 16:30-19:00 / Domingo, 10:00-12:30 / 16:30-19:00
9Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Abando
Abando
Zazpikaleak
Abando/ Concordia

Inscribirse

Este muelle es un auténtico balcón-mirador sobre la Ría, desde el que podemos observar una amplia panorámica sobre la ciudad histórica, las primeras extensiones extramuros, y el “salto” hacia la margen izquierda (vega de Abando, a finales del siglo XIX) con la creación del Bilbao moderno. Nos encontramos, por tanto, en el límite, en el punto de contacto entre la ciudad antigua (Casco Viejo) y la ciudad moderna (Ensanche), con la Ría como eje vertebrador de las dos primeras etapas de la ciudad: la comercial (siglos XIV al XIX) y la industrial (siglos XIX-XX).

Se trata además de un punto significativo en la historia del ferrocarril y de los espacios ferroviarios de nuestra ciudad, ya que en este enclave se ha producido a lo largo del tiempo la “acumulación” de tres estaciones término de forma escalonada: la estación de Abando o Indalecio Prieto (antiguo ferrocarril Bilbao-Tudela, mediados del siglo XIX); la estación de La Concordia (ferrocarril Bilbao-Santander, cambio de siglo XIX-XX); la estación de la Naja (ferrocarril Bilbao-Portugalete, finales del siglo XIX). Dicha estación dejó de estar operativa y desde hace años se está buscando un uso a este espacio, con varios proyectos que no han llegado a materializarse.

 

 

Inscripción

Una vez realizada la inscripción no se admitirán modificaciones. Las reservas son nominales e intransferibles. No es posible que una misma persona se inscriba dos veces en el mismo edificio.