Ría Industrial

Pabellón Fesa-Ercros

Desconocido, 1912
  • Dirección: Vega de Tapia 8, Barakaldo
  • Horario de visita: Sábado, 10:00-14:00/16:00-20:00 / Domingo, Cerrado
20Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Cruces
Lutxana
Inscribirme

El pabellón de madera Fesa-Ercros, en el complejo industrial de Burtzeña, Barakaldo, se sitúa junto a la confluencia del Nervión y el Cadagua. Es un importante ejemplo del patrimonio industrial del Gran Bilbao, en concreto uno de los más destacables pabellones de madera, debido a lo grande y complejo de su estructura.

Aunque a lo largo de su historia se ha empleado para diferentes objetivos, el pabellón fue ideado para tratar los fosfatos con los que producir abonos. También se produjeron, aunque en menor medida, explosivos, encaminados sobre todo a la industria.

Se destaca del pabellón de madera la calidad de este material y las diferentes piezas que se unen entre pilares. Quedan un total de 90 cerchas de las originarias 120. Al igual que los pilares, se realizan con grandes piezas enterizas de pinotea. Salvan una luz de 13,5 metros. Además, la cercha permite la iluminación por una linterna, hoy cegada. Cruces de San Andrés rigidizan la estructura.

En origen, las linternas de la cubierta se empleaban para iluminar y ventilar el interior de las naves de inertización de fosfatos. La cubrición se realizó con teja. Hoy se compone de paneles alternando con paneles translúcidos perpendiculares a la linterna. La colocación de estos paneles translucidos y cegar las linternas altera la dirección de la entrada de luz. 

Agradecimientos: