Ría Servicios y Cultura

Parque de Ametzola

J. López Chollet, M.Dalmau, 2004
  • Dirección: Ametzola Parkea
  • Horario de visita: Sábado, 16:00-20:00 / Domingo, 10:00-14:00
20Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Indautxu
La Casilla
Amtezola
Inscribirme

El Parque de Ametzola forma parte de un plan de regeneración urbana que ha transformado una amplia área de la ciudad en el distrito de Rekalde, ocupada por instalaciones ferroviarias, en un barrio renovado de gran calidad ambiental. 

El plan contemplaba el desvío y soterramiento del trazado ferroviario, la construcción de una nueva estación, nuevas viviendas y un parque público, para el que se convocó un concurso de ideas. y que fue desarrollado por los arquitectos Javier López Chollet y Marta Dalmau, inaugurándose en 2004.

El parque se plantea como un espacio abierto, delimitado por una serie de paseos y plazas que articulan y facilitan la transición entre este espacio y la ciudad.

Dos amplios paseos estructuran el conjunto. En el ámbito más próximo a las viviendas el parque tiene un carácter más urbano con la explanada, el estanque y el canal, en contraste con la ladera naturalista que lo rodea. Predominan en esta zona las superficies pavimentadas y el arbolado de alineación. Las plazas situadas entre los edificios tienen carácter de estancia, con juegos infantiles. 

El paseo de borde, sobre la galería que cubre el nuevo trazado ferroviario crea un espléndido mirador hacia el parque. Dos amplias pérgolas sustentadas por grandes cilindros-linterna permiten ventilar e iluminar la nueva estación.

Junto a ella, una plaza con una torre de reloj integra la chimenea de las nuevas instalaciones soterradas de residuos urbanos. El desnivel existente entre el parque y la calle Gordóniz se resuelve con una amplia escalinata.