Todas las actividades y visitas a edificios requerirán de inscripción previa a través de la web. Apertura de INSCRIPCIONES a partir del viernes, 16 de octubre.

Ría Industrial

Parque Doña Casilda Iturrizar

R. Bastida, J. de Eguiraun, 1907
  • Dirección: Museo plaza, 2
  • Horario de visita: Sábado, 11:00-20:00 / Domingo, 11:00-15:00
9Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Moyua
Euskalduna
San Mamés

Inscribirse

El proyecto del Ensanche, redactado por el arquitecto Severino Achúcarro y los ingenieros Pablo Alzola y Ernesto Hoffmeyer, fue aprobado en 1876. Una pieza importante dentro de la morfología del del plan era la disposición del pulmón verde de la ciudad, el parque, junto a su eje principal, la Gran Vía, en su segundo tramo desde la Plaza Elíptica hacia San Mamés. El parque se planteaba aprovechando la topografía irregular del terreno en ese punto y la proximidad de la Ría para la utilización de su caudal en los elementos acuáticos que se pensaban incorporar. Además, el río Helguera, que posteriormente sería encauzado y soterrado, también discurría por esa zona. Sin embargo, tuvieron que pasar unos cuantos años, hasta 1907, cuando el arquitecto municipal Ricardo Bastida, en colaboración con el ingeniero agrónomo Juan Eguiraun, redactó el proyecto definitivo del parque que hoy conocemos.

El trazado general del parque tomaba referencias del parque de la Ciudadela de Barcelona o el de María Luisa en Sevilla, con influencias del arte de los jardines proyectados por el arquitecto paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier, que incluso fue invitado a visitar las obras del parque bilbaíno.

 

 

Inscripción

Una vez realizada la inscripción no se admitirán modificaciones. Las reservas son nominales e intransferibles. No es posible que una misma persona se inscriba dos veces en el mismo edificio.