Ría Servicios y Cultura

Viviendas de Mina del Morro

E.Belzunce, L. Díaz-Mauriño, J. García Millán, 2007 / ,
  • Dirección: Ortutxueta, 10
  • Horario de visita: Sábado, 16:00-20:00 / Domingo, 10:00-14:00
20Personas/grupo
30'visita
No fotos
Accesible
DNI
Alta demanda
Basarrate
Atxuri
Inscribirme

Mina del Morro es un área urbana de carácter residencial situada al sureste de Bilbao, implantada sobre terrenos de antiguas explotaciones mineras, en una ladera entre la ría y el monte.

Tras la aprobación en 1995 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se desarrolló una intervención urbanística sobre este área, cuya tipología edificatoria tuvo que adaptarse a las difíciles condiciones del terreno, tanto por su topografía en pendiente como por su subsuelo, horadado por las actividades de extracción minera. La intervención planteaba la integración de esta área con el centro de la ciudad así como la construcción de 1.100 viviendas de carácter social (VPO) promovidas por el Gobierno Vasco.

Por un lado, se crea una amplia zona verde con una superficie de 130.000 metros cuadrados ubicada en la parte más elevada de la zona, como un mirador hacia la Ría y hacia el barrio de La Peña.  Es una intervención naturalista, con predominio del arbolado y con recorridos peatonales, incluyendo un área de esparcimiento en su parte central.

Por otro lado, se desarrolla una intervención de carácter urbano, con nuevos viales que dan acceso a las nuevas viviendas y equipamientos. Destaca el proyecto de 84 viviendas que plantea un entorno vecinal introvertido, de baja altura, rodeado por un perímetro de mayor altura que recoge las superficies comerciales y de equipamiento, y bien relacionado con el resto del barrio. El trazado quebrado de las viviendas va dejando vacíos exteriores que se convierten en pequeños espacios comunes de relación.