El juego de materiales y colores en la fachada, propio del modernismo, es digno de una visita
- 20 Personas / Grupo
- Visita 30 min
- Accesible
- Tranvía Uribitarte
- Tren Matiko
Ricardo Bastida fue discípulo de Domenech y Montaner en Barcelona, y en esta obra se aprecia su influencia de forma notable. El estilo modernista catalán es evidente en la fachada, donde se revalorizan las técnicas artesanales de la construcción (piedra labrada, cerámica, estucos, hierro forjado…). Cabe destacar el cuidado por el detalle constructivo, en especial en la hábil combinación del ladrillo y el azulejo.
El edificio era originariamente un lavadero público, un edificio característico en todos los barrios, municipios… en el tiempo en el que no había agua corriente en las casas. El lavadero también era el lugar en el que las mujeres reivindicaban sus demandas sociales. Posteriormente cambió su uso por el de mercado de Abastos en 1943, y finalmente a centro cultural. En sus cambios de uso ha seguido conservando sus fachadas originales, no así la estructura física y espacial del edificio.
La remodelación de IMB Arquitectos, para convertir el edificio en centro cívico, contempla una ampliación en altura, condicionada por la premisa de respetar la imagen, la cornisa y el volumen del edificio existente. Se preserva de esta forma la memoria histórica del antiguo lavadero, cuyas fachadas han sido objeto de una restauración científica. El volumen añadido, retranqueado en sus dos fachadas, se basa en la idea de la ligereza y la neutralidad, tanto en la composición de los huecos de fachada, como en la textura de los materiales y establece una sutil referencia material y compositiva en relación a las franjas horizontales de ladrillo de la planta primera del edificio actual. La traza de las fachadas, dibuja una envolvente poligonal quebrada, sin referencias de paralelismo respecto a las envolventes actuales, de modo que se preserva la identidad de las dos construcciones. El espacio interior se reforma integralmente en todas las plantas, incluida la cimentación y la estructura de pilares, vigas y forjados y el esquema de planta libre permite compartimentar el espacio disponible con total libertad.