Radisson-C
1K Asistentes
66 Espacios
1
Ciudades
27076 Visitas

La séptima edición de Open House Bilbao ha desarrollado su programa en torno a la temática Ciudad (in)material. El festival ha reflexionado sobre la dimensión tangible e intangible que conforma la ciudad, sobre la sostenibilidad ambiental, social y económica de la arquitectura y el urbanismo.

A lo largo del festival hablaremos sobre los materiales que conforman los edificios y calles: los nuevos materiales de construcción (madera, elementos reciclados…), la naturaleza como una nueva capa urbana (los sistemas basados en la naturaleza…), etc. Además se reflexionará sobre los recursos disponibles y la circularidad en el consumo de materia en la ciudad, ¿realidad o utopía? También veremos cómo la cultura, la inteligencia colectiva y las normas y planes rigen y moldean nuestra ciudad y nuestro espacio público.

La edición de este año, a través de un programa de actividades diseñado y pensado para llegar a un público amplio y diverso, pone el foco sobre la sostenibilidad y su reflejo en la ciudad.

Este año, como novedad, el festival Open House Bilbao tiene proyección internacional.
Bilbao une fuerzas con otras 11 ciudades europeas en el nuevo proyecto de cooperación internacional Open House Europa cofinanciado por la Unión Europea en el marco del porgrama Creative Europe. Este nuevo proyecto fomentará un debate más inclusivo sobre la arquitectura y elevará al debate internacional el debate sobre el papel del urbanismo como agente de cambio positivo frente a los retos sociales y medioambientales.

Open House Europa surge a raíz de una colaboración entre 11 organizaciones culturales europeas que organizan anualmente Open House en Lisboa, Atenas, Estocolmo, Dublín, Milán, Vilna, varias ciudades de Eslovenia, Brno, Tesalónica, Tallin, Essen y Bilbao, y tiene como objetivos introducir modos colaborativos de intercambio de conocimientos, reforzar la posición de las organizaciones de cultura arquitectónica en el sector, promover la educación sobre ejemplos excepcionales de arquitectura y entornos urbanos, atraer al público y aumentar la accesibilidad cultural.

Con más de 550 personas voluntarias, se superaron las 27.000 visitas a los edificios Open y el resto de actividades del fin de semana.