Sorprende la entrada de luz natural a todos los espacios del edificio
- 30 Personas / Grupo
- Visita 30 min
- Accesible
- Metro Sarriko
En 2007 se inaugura el nuevo edificio del Conservatorio Profesional de Bilbao, perteneciente al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. El edificio, obra de los arquitectos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo, se sitúa en una parcela de 4000m2 en la misma manzana que la estación de Sarriko en Deusto.
El edificio se coloca a un lado del solar creando una gran plaza en el acceso que pretende funcionar como dinamizador del barrio. La imagen exterior del edificio se caracteriza por su cubierta, que es paralela a la inclinación de la plaza, y por ser un volumen compacto acristalado en las fachadas largas y zinc en sus laterales ciegos.
El programa del centro educativo consta de numerosas aulas, talleres, locales de ensayo, biblioteca y un auditorio para 400 personas entre otros, que se desarrollan en 11.300m2 repartidos en dos plantas sótano y tres superiores. La iluminación natural de los diferentes espacios es un punto clave en el proyecto en el que se utilizan dos estrategias:
– El edificio se separa del espacio público a través de unas grietas en sus lados largos que permiten iluminar la planta sótano.
– Unos patios perpendiculares a fachada aportan luz natural a todas las aulas y a su vez reducen el ruido proveniente del exterior.