Una referencia significativa en el mundo de las transacciones mercantiles y decisiva en el despegue económico de Bilbao durante el siglo XX

Autor E. Epalza
Año 1905
Dirección Jose María Olabarri kalea, 1
Horario Sábado, 10:00-14:00 / 16:00-20:00
Edificiode la Bolsade Bilbao
Visitar
  • 15 Personas / Grupo
  • Visita 30 min
  • Alta demanda
  • Metro Abando
  • Tranvía Abando
  • Tren Zazpikaleak
  • Cercanías Abando
IMG_3830 copia
IMG_3825 copia

La Bolsa de Bilbao se constituyó el 21 de julio de 1890 y su apertura se produjo en 1891, pero no fue hasta 1905 cuando dispuso de edificio propio. El emplazamiento elegido fueron los terrenos de la Concordia, junto a la estación de los Ferrocarriles del Norte y muy próximos a la incipiente zona bancaria que estaba emergiendo en el primer ensanche. Se contó, para el desarrollo del proyecto y la obra, con las aportaciones del arquitecto Enrique Epalza. En mayo de 1905 se inauguró la definitiva sede, momento en que la Bolsa de Bilbao se consolidaba como centro mercantil clave para las transacciones bursátiles que se llevaban a cabo en Vizcaya.

Epalza desarrolló un proyecto sencillo, funcional y elegante cuya imagen formal se recrea en un decantado eclecticismo, de lectura muy distinta a otras de sus obras modernistas, como el Hospital de Basurto. Utilizó un lenguaje que cubría las expectativas de monumentalidad, que podrían presidir las ideas conceptuales del encargo, y que, sin embargo, permitía un desarrollo funcional del nuevo modelo edificatorio.

En dicho modelo destaca la inclusión de la sala donde se llevaba a cabo el corro en base al cual se producían las transacciones. El resto de la obra corresponde a criterios funcionales y, ocasionalmente, de representatividad.

 

Agradecimientos
Logo BME