Observa el diseño del Palacio de los Deportes: está concebido como un árbol sobre una roca. Encima del polideportivo de hormigón se encuentra el Bilbao Arena, con su fachada de hojas

Autor IDOM Arquitectura
Año 2010
Dirección Askatasuna etorbidea, 13
Horario Domingo, 10:00-14:00
Palaciode DeportesBilbao Arena
Visitar
  • 25 Personas / Grupo
  • Visita 30 min
  • Accesible
  • Cercanías Miribilla
MG_1271-copia
MG_1277-copia

El Bilbao Arena es un conjunto edificatorio para uso deportivo y de espectáculos. El nuevo equipamiento se asienta en el barrio de Miribilla, construido sobre las antiguas minas de hierro, junto a la parte vieja de la ciudad. El recinto se ubica en la zona superior del parque creado para el barrio, con los accesos alejados de las viviendas para evitar molestias. Al polideportivo, en cambio, se accede desde la zona inferior.

El proyecto, ganador de un concurso de ideas convocado en 2006, se diseña como un árbol con hojas de acero que se apoya sobre la roca hueca donde se desarrollan, de forma escalonada, los tres espacios del polideportivo. Las rocas de piedra caliza que asomaban entre los taludes y los árboles del parque dieron la clave para resolver el complejo programa funcional y de circulaciones: uso en día de partido simultáneo a uso de polideportivo; uso de cancha por los vecinos, acceso de jugadores, autoridades, polideportivo con entrada independiente y acceso a pista, aparcamiento para ambos espacios…

El Bilbao Arena se diseña como un árbol, con pilares aborescentes que arriostran la estructura en fachada y hojas de acero lacadas en varios colores. En cambio el polideportivo se diseña como una roca, con paneles prefabricados de hormigón texturados y coloreados. Los pasillos de circulación, los anillos, se diseñan permeables, con malla de acero galvanizado. Gracias a esto y a la elevada cota del solar, se convierte en un mirador sobre la ciudad.

Agradecimientos
bilbao arena