Presta atención a los suelos del Palacio desde los diferentes niveles, descubrirás sirenas, pájaros, montañas…
- 25 Personas / Grupo
- Visita 30 min
- Accesible
- Alta demanda
- Metro San Mamés
- Tranvía Euskalduna
El Palacio Euskalduna es un edificio construido como equipamiento cultural y de espectáculos (música y congresos) sobre los terrenos ocupados anteriormente en la margen izquierda de la ría por los Astilleros Euskalduna. En 1992 la Diputación Foral de Bizkaia convocó un concurso público de anteproyectos para la construcción de un Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao. El proyecto ganador, de los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios, se inspiraba en la ría como elemento dinámico y en los buques que se construyeron en los antiguos astilleros ubicados en la zona. Años después, se llevó a cabo la ampliación del edificio original con un nuevo espacio multifuncional que permite usos simultáneos.
En 1993 se procedió a la demolición de los restos del Astillero Euskalduna, cerrando con ello una época industrial de Bilbao y vislumbrando el inicio de unas nuevas directrices en la ciudad. En 1999 concluyeron las obras de construcción del nuevo equipamiento que marca el límite Oeste de lo que va a ser la recuperación para la ciudad de los bordes de la ría en la nueva zona de Abandoibarra.
El programa exige un doble uso casi continuo entre ópera y congresos. Por ello se construyen dos vestíbulos entrelazados que se convierten en uno solo con los vacíos comunes, con sus plataformas, y que proporciona accesos diferentes a las salas. Un espacio común para los dos públicos, y el gran muro metálico dominando los vacíos. No tiene una forma preconcebida sino que esta es el resultado de construir una sección compacta y densa que incluya todos los usos requeridos: salas, espacios de almacenaje, talleres, infraestructuras escénicas… Todos estos espacios conformando un volumen con la mínima superficie posible.
El Palacio busca una imagen y una presencia consolidada con su alzado urbano hacia la plaza del Sagrado Corazón y su figura y apariencia desde la ría, a través de su relación con el estanque. Pero al mismo tiempo el edificio estaba pensado como una arquitectura abierta, que podría ir cambiando con el tiempo, completándose, usando varios materiales y texturas. Por ello su ampliación está dentro del espíritu inicial de sus condiciones genéticas.
Las ideas clave de este proyecto son: la referencia a los antiguos astilleros y a la construcción naval; el doble uso como palacio de la música por un lado y como palacio de congresos por otro y la pretensión de crear un edificio impersonal e indefinido, tanto en su escala como en sus bordes.