Conoce el pionero proyecto de viviendas sociales de Ricardo Bastida.
- 15 Personas / Grupo
- Visita 60 min
Las viviendas de Torre Urizar, en el barrio de Irala, son una referencia arquitectónica de alto valor. Diseñadas por Ricardo Bastida en 1919, fueron pioneras de la vivienda social en la ciudad y cuentan con más de 100 años de historia siendo 264 pisos y 25 portales.
La propuesta que realiza aborda eficientemente la cuestión de la vivienda mínima, siguiendo modelos urbanos similares a los de H.P. Berlage y Eliel Saarinen. La obra combina el eclecticismo en lo formal, con una composición de clara verticalidad clásica y elementos de ruptura horizontal de estilo regional. Todo ello logra una imagen racional y funcional que visualmente aporta contención y equilibrio.
Viviendas Municipales posee el 68% del inmueble, es decir, 180 viviendas y 9 locales. Así, el Ayuntamiento de Bilbao está rehabilitando la fachada del edificio, mejorando su aislamiento térmico y añadiendo placas fotovoltaicas; entre otras cuestiones.
Además, se ha habilitado una oficina cercana para información y trámites que también sirve como banco de pruebas para el proyecto europeo Opengela, enfocado en la regeneración urbana integrando aspectos sociales, económicos y medioambientales.
