Siéntete en el Bilbao industrial del siglo XX. Descubre la maquinaria original de esta fábrica que llegó a tener más de 1000 trabajadores, todo un motor económico
- 20 Personas / Grupo
- Visita 30 min
- Accesible
- Cercanías Ametzola/Zabalburu
Hoy en día es la sede del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento pero conserva una zona expositiva con la maquinaria original de la fábrica de pan de Irala.
La fábrica de Harino Panadera supuso en Bilbao el inicio de la construcción del barrio de Irala. Estuvo en funcionamiento todo el siglo XX, desde su fundación en 1902 hasta cerrar sus puertas a finales del mismo. De todos los edificios que formaban parte de la fábrica, queda en pie solamente el cuerpo dedicado a la molturación de grano para la obtención de harinas, el elemento más antiguo de la fábrica, construido en 1902 en hormigón armado, una novedad en la época no solo en Euskadi sino también a nivel estatal. En 1912 se amplió este edificio para albergar la sección de limpieza y acondicionado. La fábrica es un gran ejemplo de la aplicación de los avances de la revolución industrial a todos los sectores de la economía, en este caso de la molinería y la producción de pan a gran escala. Alrededor de la fábrica, para dotar de vivienda a los trabajadores de la misma (que llegaron a ser más de 1000), el fundador de la harino panadera (Juan José Irala) construyó casas en lo que hoy se conoce como el barrio de Irala o Iralabarri.