Entra en el único claustro conventual que se conserva en Bilbao, el de la Encarnación, y empápate de todo lo que le queda por decir al claustro del silencio
- 20 Personas / Grupo
- Visita 30 min
- Accesible
- Metro Zazpikaleak
- Tranvía Atxuri
En 1995 se inaugura el Museo de Arte Sacro – Eleiz Museoa. Situado en el claustro de la iglesia y Convento de La Encarnación, como resultado de la restauración llevada a cabo por los arquitectos Ramón Urmeneta y José Garitacelaya. Anteriores reformas, realizadas en la segunda mitad del s. XX, alteraron la disposición interior del templo, concebido en su origen como iglesia conventual hoy reconvertida en parroquia.
El convento lo fundaron y habitaron las monjas dominicas durante más de cuatro siglos y medio, hasta que transladaron al nuevo monasterio de Leioa en 1976. Es el único convento que se conserva de los tres más importantes existentes en los aledaños de la Villa en el s. XVI (San Agustín, San Francisco y la Encarnación). Supone una muestra del paso hacia el barroco ornamental y la adopción de soluciones renacentistas avanzadas en tiempos del gótico imperante en Bilbao y Bizkaia.
En el conjunto monumental se distinguen tres edificios: convento de Santo Domingo, de frailes, la Iglesia de la Encarnación y el convento y claustro de las dominicas. La iglesia está trazada sobre una planta de cruz latina, con una nave de seis tramos, cabecera recta en el exterior y elíptica en el interior y crucero con capillas laterales. Los abovedamientos de la nave del templo no se ejecutaron hasta el s. XVII.