Un hangar capaz de albergar 22 camiones preparados para cualquier emergencia
- 20 Personas / Grupo
- Visita 30 min
- Prohibido fotos
- Accesible
- Enseñar DNI
- Alta demanda
- Cercanías Miribilla
Se trata de un proyecto del estudio Coll-Barreu, los responsables también del diseño de la sede de Osakidetza. Resultan ganadores de un concurso de ideas que convocó en 2005 Bilbao Ría 2000.
La nueva sede de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (así se denomina en realidad) del área de Bilbao se asienta sobre una parcela de 15.000m2 en Miribilla, sobre un terreno inestable debido a la explotación minera histórica de la zona. Desde su situación, a modo de atalaya sobre la ciudad, gozan de una vista privilegiada sobre Bilbao.
El conjunto lo forman unos modernos edificios: uno de fachada acristalada y forma irregular que alberga Seguridad Ciudadana y, unido a través de una pasarela, el edificio de Protección Civil, más sencillo y de líneas rectas. En esa pasarela se ha situado un espacio de biblioteca y centro de documentación que comparten ambos edificios.
El elemento más representativo del proyecto es la torre de entrenamiento de los bomberos, de 32,50 metros de altura, el punto que da verticalidad al conjunto. La torre se construye en sección, intensificando los quiebros del hormigón en altura, mejorando la inercia vertical de la torre. Además de la torre, Protección civil también tiene una pequeña sala de humos en el patio, donde los bomberos practican las situaciones límite de incendios. El edificio de Protección civil tiene un gran hangar con capacidad para 22 camiones de bomberos listos para salir en caso de emergencia. Sobre el mismo encontramos tres plantas más.
Asimismo, cuenta con un gran espacio central (que ocupa la mitad del edificio) en el que se realizan los entrenamientos, con pista polideportiva, sauna, vestuarios… Este espacio es común a policía y bomberos. Se trata de un espacio diáfano, con triple altura, que deja entrar la luz en la parte central del edificio. Como se ha comentado, los edificios se asientan sobre un terreno inestable, terreno de relleno sobre las minas de Bilbao, es por ello que los edificios se plantean inmateriales, a modo de láminas plegadas que se suspenden en el aire. Estas láminas también buscan hacer referecia a las construcciones industriales que han transformado la historia e imagen de la ciudad, cambiando la vida de sus habitantes.