Viaja al pasado y conoce una de las hemerotecas más extensas de Europa
- 25 Personas / Grupo
- Visita 30 min
- Prohibido fotos
- Accesible
- Alta demanda
- Metro Abando
- Tranvía Abando
- Tren Zazpikaleak
- Cercanías Abando
El club social “Sociedad Bilbaina” fue fundado en 1839 en un piso de la Plaza Nueva, y en un primer momento constaba de 133 socios. Se trataba de un club privado de estilo inglés. En 1908 se propone estudiar un translado a los terrenos “de la Concordia”, en la otra orilla de la Ría. Se convocó un concurso entre los miembros de la Asociación de Arquitectos de Vizcaya para la nueva sede y las 13 propuestas recibidas para el diseño del edificio se seleccionaron 3, y finalmente fue la presentada por Emiliano Amann la que se decidió construir. La obra duró dos años y medio y se acabó en 1913.
Tras la guerra civil, en la década de los 50 Bilbao veía resurgir su economía y al tiempo la Bilbaina se centraba en la vida social y cultural. En estos años la Biblioteca se acercaba a los 40.000 volúmenes, convirtiéndose en una de las más importantes de España a nivel privado. Entre las joyas de la colección destacan 6 incunables y aproximadamente 1000 impresos del siglo XVI. Las inundaciones de 1983 produjeron numerosos destrozos no solamente en el sótano del edificio sino también en su Planta Baja, tanto el el Bar Inglés como en la Recepción.
El edificio tiene un amplio portal de acceso para el paso de vehículos de caballo. Consta de varias plantas y fue construido en un estilo ecléctico monumental, tanto por los materiales utilizados como por su diseño. El interior del edificio responde al estilo de arquitectura inglesa, siguiendo las líneas de los clubs privados británicos. Su escalera central es la arteria fundamental del edificio y se encuentra rematada con un lucernario con una vidriera de firma local que le aporta luz cenital apoyado sobre ocho columnas de mármol rosáceo de cuatro metros de altura. El Hall Principal con doble altura, sus salas que conservan la decoración y mobiliario original (las salas de lectura, billar…), su Biblioteca… son elementos que hacen su visita imprescindible. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1988 y en el año 2000 Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
Hoy en día es el nieto del arquitecto, Emiliano de Amann y Garamendi, quien se hace cargo del mantenimiento del edificio.